Pop Up Factory – Workshop de Construcción Colectiva

Civic Factory es un espacio para la construcción colectiva de la ciudad. Desde el mismo se promueven dinámicas colaborativas para implicar a todos los agentes de la ciudad a la hora de dar respuestas a los problemas a los que se enfrenta hoy en día Valencia.

Esta misma lógica de construcción colectiva se ve aplicada al mismo espacio de la Factoría Cívica, el antiguo edificio Alinghi o Base 11 de La Marina y su entorno cercano.

Durante el mes de noviembre construiremos entre todos la primera factoría cívica del mundo. Mediante distintos talleres reinventaremos los hangares de la base 11 y su entorno para llenarlos de contenido, vida e identidad. Junto a Zuloark y Adrián Torres trabajaremos en la construcción de un mueble que equipe uno de los espacios de Civic Factory.

OBJETIVOS DEL TALLER

Pop up factory es un taller para la construcción colectiva de un mueble – ágora capaz de equipar uno de los grandes espacios de Civic Factory, el espacio Ágora, donde tendrán lugar distintos encuentros, mesas redondas y todo tipo de actividades relacionadas con el programa de Civic Factory Fest.

El objetivo es construir una única pieza capaz de dar respuesta a múltiples usos y funciones dentro del espacio ágora como pueden ser la de acoger charlas, debates, mesas redondas, espacio para niños o una zona polivalente entre otras.

EL ESPACIO
El espacio a equipar será uno de los dos grandes hangares de la base 11 ( edificio Alinghi) de La Marina de Valencia, que acoge el espacio Ágora de Civic Factory. A lo largo del festival este espacio acogerá un amplio programa que necesita ser equipado. Pop Up Factory busca dar respuesta a esta necesidad de equipamiento.

photo978176916629596769

 

 

DINÁMICA DEL TALLER
El taller de construcción será coordinado por Zuloark junto a Adrián Torres y Civic Factory. Este se plantea como la construcción participada de una estructura capaz de soportar múltiples usos. El sistema elegido permite el codiseño entre todos los participantes del taller sobre unas reglas de juego iniciales que marcarán las bases del proyecto.

La intención con el planteamiento del taller es conseguir una mecánica que permita todos ser parte de los autores de la pieza, que cumpla los requisitos que se le imponen en cuanto a su función y que además, una vez finalizado el evento permita su traslado y reconfiguración en otro espacio.

La dinámica seguirá las siguientes fases:

1. Punto de partida:  Material base igual para todos los equipos.

Trabajaremos con un material base sencillo pero igual para todos los equipos y será el que genere la estructura para toda la pieza.


2. Construcción de los primeros pórticos en equipos de dos o tres participantes

Se construyen los elementos modulares básicos de la estructura de la pieza sin más restricciones que una distancia fija entre los apoyos (3 metros).

3


3.Negociaciones entre equipos

Una vez diseñados los pórticos por parte de los equipos llega el momento de la negociación:

Aunque cada pórtico es estable en el plano, en el espacio necesitan de arriostramientos en la otra dirección para ser estables. Para conseguir esta estabilidad los equipos deberán negociar entre ellos la colocación de los pórticos en una reticula previamente fijada dentro de la nave de manera que unos arriostren a otros uniéndose por medio de diagonales y estructuras horizontales.

 

4. Construcción del programa de la nave

Apoyándonos en las estructuras generadas hasta este momento, trabajaremos con el material existente y reciclable para ir generando el equipamiento necesario para dar respuesta a las necesidades del espacio Ágora de la Civic Factory.

El proceso, como en los anteriores pasos, será de negociación entre las partes del taller puesto que para cada programa tendrán que ponerse de acuerdo varios equipos. Los participantes tendrán que trabajar con el material existente de manera que empiecen a generar los distintos equipamientos.

 

 

  1. Uso posterior. Crecimiento orgánico.

Trabajar con este tipo de estructuras permite que la construcción esté viva después del taller inicial. Admite la ampliación mediante el añadido de nuevos pórticos estructuraleso la modificación de los existente, cambios en su uso, etc.

 

 

INSCRIPCIONES
Inscripción GRATUITA con selección de participantes. Las plazas son limitadas.

Si estás interesado en formar parte de este proceso pionero de construcción colectiva en Valencia no dudes en rellenar el siguiente formulario contándonos algo sobre ti y tu motivación con este tipo de procesos.

El periodo de inscripción finaliza el próximo martes 25 de octubre.  ¡Apúntate ya!

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA POR SELECCIÓN - PLAZAS LIMITADAS

INSCRÍBETE YA EN EL WORKSHOP

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN