Conferencia: Ciudadanías Emergentes | Francesco Cingolani | Fabcity Paris

En un contexto en constante transformación, es necesario plantear y crear otros nuevos modos de trabajo, de acceso a la vivienda, de turismo, de educación. Otra forma de organizarnos y vivir la ciudad que responda a las necesidades actuales de nuestra sociedad.

Para profundizar en estas nuevas tendencias y situaciones hemos definido una categoría específica que llamamos Ciudadanías Emergentes y como invitado especial contamos con Francesco Cingolani desde Paris.

Francesco promueve una nueva forma de producción basada en la apertura de las fronteras entre disciplinas, un uso inteligente de las nuevas tecnologías de diseño y fabricación digitales y el empoderamiento ciudadano. Todas estas iniciativa se basan en una nueva manera de entender la profesión y su relaciones con los usuarios y las formas emergentes de producción.

francesco-network-thinking-545x408

Es un gran placer poder contar con la colaboración de Francesco Cingolani, será la ocasión para conocer más de cerca tres proyectos que tienen mucho que ver con el Civic Factory Fest: Fab City Paris, Design by Data y Volumes.

Francesco Cingolani es arquitecto y emprendedor. Su trabajo se mueve constantemente entre el diseño, la tecnología y la innovación. Ha iniciado y dirige en París el Advanced Master Design by Data, un master profesional de la École des Ponts Paris Tech, enfocado al diseño paramétrico, fabricación digital y tecnología aplicada a la construcción. Este Máster reúne arquitectos, ingenieros, startups, artistas e innovadores en un ecosistema de aprendizaje transdisciplinar que mezcla investigación científica, aprendizaje informal en sesiones y talleres de robótica y prototipado digital avanzado. Design by Data se apoya en la red de fablab oficial de París, específicamente en WoMa fablab y Volumes, el espacio que Francesco ha co-fundado con Domenico Di Siena y Baptiste Bernier. Volumes se propone de alimentar la construcción de comunidades emergentes por medio de espacios de creación/colaboración (coworking) y de producción (Foodlab, Fablab, Agricultura Urbana).

Para más info sobre el Advanced Master Design by Data puedes descargar este dossier.

Volumes es membro fundador de la asociación Fab City Grand Paris, apoyada por el Ayuntamiento de París y la organización international Fab City. Fab City Grand París réunes actores y iniciativas locales con el objetivo de re localizar en París la producción de bienes (objetos, alimentos y energía) y también la construcción de la ciudad, entendida como diseño y producción de la arquitectura.

En este ámbito Paris recibe en 2018 el Fab City Summit.