Prácticas Cívicas

Espacio para conocer proyectos, personas y redes vinculadas a la innovación cívica.  Tendremos presentaciones cortas que nos ayudarán a conectar con iniciativas de la ciudad de Valencia y fuera de ella en el campo de la innovación cívica.

El jueves conoceremos las siguientes iniciativas:

-Goteo: Goteo es una plataforma de crowdfunding cívico y colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Con réplicas y alianzas en varios países, gracias a su código abierto, además de reconocida y premiada internacionalmente desde 2011.

Constituye una herramienta de generación de recursos, gota a gota, para una comunidad de comunidades compuesta por más de 65.000 personas, con un porcentaje de éxito de financiación superior al 70%.

Tras la plataforma existe una fundación sin ánimo de lucro (con las consecuentes ventajas fiscales para donantes) y un equipo multidisciplinar desde el que desarrollamos herramientas y servicios de co-creación y financiación colectiva. Con una misión común vinculada siempre a principios de transparencia, progreso y mejora de la sociedad.

-Solar Corona: El solar de Corona es un espacio gestionado y dinamizado por vecinos/as y diferentes asociaciones del barrio del Carmen, situado en el casco histórico de la ciudad de Valencia, en la misma calle Corona que da nombre al proyecto.

Se trata un espacio al aire libre, de carácter comunitario, para la realización de actividades sociales y culturales, tanto por parte del colectivo que gestiona el espacio, como por las diferentes entidades y vecinos que desean hacerlo.

Al mismo tiempo, el solar también cumple la función de ser un pequeño parque comunitario en un centro histórico caracterizado por la falta de espacios públicos, de manera que varios días a la semana el solar abre sus puertas para uso y disfrute de los más pequeños.

La fórmula de uso del espacio está regida por un contrato de cesión de uso por parte del propietario dónde se fijan las condiciones para ello, y que es renovado año a año entre ambas partes.

Parcel·les: Es una plataforma que aplica tecnologia per a facilitar la creació i la gestió de l’horta col·lectiva a la ciutat.

Es un proyecto:

IMAGINATIVO

Unir internet y huertos urbanos en comunidad nos parece una gran idea. ¿Cómo podemos poner la tecnología al servicio de quienes hacen huerta colectiva en la ciudad?

URBANO

Los entornos urbanos cambian pero el patrimonio de la huerta colectiva persiste gracias al esfuerzo de todas las personas que disfrutan de este modo de ocio o autoabastecimiento en la ciudad.

PARTICIPATIVO

Todas las personas que ya hacen huertos en comunidad en València son nuestros principales aliados. Investigamos junto a ellos para ver qué procesos podemos mejorar.