Conferencia_Estrategias Adaptativas de Regeneración Urbana_Manu Fernandez

Tradicionalmente el planeamiento urbano y la gestión y ordenación del espacio público han sido entendidos desde una perspectiva de la necesaria inmutabilidad en que los proyectos han ordenado usos, áreas y expectativas como solución estable, resistente y duradera.

La falta de acceso a grandes presupuestos y lo prolongado de los tiempos de este tipo de intervenciones mantiene en la actualidad a muchas de nuestras ciudades en una situación de espera permanente e inacción ante la degradación física y social de muchos de sus barrios. Este panorama nos lleva a plantearnos un necesario cambio o evolución en los instrumentos de acción sobre el espacio público que devuelva a nuestras ciudades la capacidad de ejercer una política de espacio público incluso en la situación actual.

Entender el valioso patrimonio que supone en sí mismo el conjunto de infraestructuras y espacios infrautilizados en la ciudad consolidada parece fundamental. La reactivación de dichos espacios puede generar un enorme capital no solo económico, sino también social y cultural que devuelva la vitalidad a nuestros barrios.

aaeaaqaaaaaaaatqaaaajde0zmzkzdq1ltg0ogqtngqzyy05mziylwe3mzc2otvjymjioq
Manu Fernandez ha trabajado durante quice años como investigador y consultor en áreas de política urbana. Ha estado involucrado en proyectos realacionados con sostenibilidad local y análisis de economía urbana. Actualmente trabaja como freelance en tres áreas distitnas: estrategias adaptativas, intersección de perspectivas sociales y digitales para modelos bottom-up en proyectos de smart cities y, finalmente, acciones para promover la revitalización económica de nuestras ciudades.